¡¡CANDIDATURAS PROCLAMADAS!!

INICIATIVA FEMINISTA EN LAS ELECCIONES DEL 20 D –  Candidaturas para la historia. 

Primeras listas electorales feministas al Congreso.

Iniciativa Feminista participará en estas Elecciones Generales con 6 candidaturas, 3 al Congreso y 3 al Senado  por las provincias de Valencia, Burgos y Castellón. 

El requisito de los avales del 0,1% de la ciudadanía de la circunscripción electoral por la que participas (condición que no les afecta a los partidos con representación parlamentaria), ha hecho que no hayamos podido llegar a presentar más candidaturas como ha sido el caso de Alicante, donde ya estaba designada nuestra Representante de la Candidatura. Una traba más a la participación política de la ciudadanía, otra piedra en el zapato de la democracia.

Hace 9 años, en 2.006, un grupo de mujeres empezamos el proyecto de Iniciativa Feminista. Hartas de la tomadura de pelo de los partidos políticos que solo nombran a las mujeres cuando están en campaña electoral y que después se olvidan de nosotras, decidimos dar un paso adelante y dejar de pedirles y rogarles que legislaran para todos y todas, que los recursos se repartieran para atender a las necesidades de la población al completo y no solo según algunas necesidades masculinas, que se cumplieran los Derechos Humanos sin condiciones. Decidimos presentar nuestros proyectos del Movimiento Feminista a las instituciones y defenderlos con voz propia, decidimos que el M.F. debe sentarse donde se toman las decisiones y debatirlos de igual a igual, decidimos pasar de la queja al proyecto político, decidimos poner en marcha aquello que le faltaba a nuestro Movimiento Feminista, candidaturas en los comicios, listas de mujeres feministas a las que votar, ¡y lo conseguimos!. En 2.008 constituimos Iniciativa Feminista como partido político para poder participar en las elecciones.

Hasta hoy, hemos presentado candidaturas en las Elecciones al Parlamento Europeo – 2009 que encabezó Charo Carracedo, candidatura al Senado (por primera vez en la historia) en la circunscripción electoral de Gran Canaria en 2.011 que encabezó Juana Mª Santana, candidatura a las Elecciones al Parlamento Europeo – 2014 que encabezó Juana Mª Santana y hoy, 24 de noviembre de 2015, el BOE proclama 6 candidaturas provinciales de Iniciativa Feminista, tres al Congreso (por primera vez en la historia) y tres al Senado con las siguientes cabezas de lista:

- Valencia – Congreso: Consuelo Mira Tornadijo.

- Valencia – Senado: Ana Mª Valverde Sánchez.

- Burgos – Congreso: Mª Jesús Rodríguez Cuevas.

- Burgos – Senado: Ana Miguel Mínguez.

- Castellón – Congreso: Ester Andrés y del Alar.

- Castellón – Senado: Isabel Mira Tornadijo

LOGO IF

En la actualidad tenemos partidos políticos, que según los sondeos van a obtener representación parlamentaria, que quieren poner sobre la mesa la regularización de la prostitución y las denuncias falsas de las mujeres víctimas de violencia. En otros países sería motivo de denuncia y quizá de algo más, aquí es una cosa más, como la factura de la luz o el IVA cultural.

No podemos dejar nuestros proyectos en manos de otros y no podemos confiar en quienes dicen que van a hacer aquello que no hicieron cuando nos gobernaron. Las mujeres y los varones necesitamos representantes feministas en las instituciones, sin dobles militancias, sin órdenes tácitas que releguen los problemas de violencia machista a un quinto plano. Las mujeres queremos participar en política sin hipotecas, sin deber favores, sin ataduras, defendiendo en las instituciones lo mismo que defendemos en la calle, en las organizaciones y que escribimos en nuestras publicaciones.

Hemos llegado hasta aquí con un esfuerzo titánico y, cuando empiece la campaña, os pediremos que nos llevéis hasta las Cortes, las mismas en las que “se les coló” Clara Campoamor a defender el sufragio universal. Si lo conseguimos, en las próximas Elecciones Generales ya no tendremos que presentar avales y el Feminismo de todas las provincias podrá presentar candidaturas de manera independiente, encabezando listas, sin mendigar un puesto para las mujeres. El esfuerzo habrá valido la pena.

24 de noviembre de 2.015.

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados