GOLPE A LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA

-

PSOE, PP, CIU Y PNV, se pusieron de acuerdo para impedir la concurrencia de los partidos políticos a las Elecciones Generales (enero 2011).

La necesidad de obtener miles de firmas para poder presentar una candidatura a las elecciones Generales cuyo partido no tenga representación parlamentaria, hace inviable la concurrencia de los partidos políticos pequeños o de nueva creación a los comicios, además de obligarles a gastar grandes cantidades de dinero para cotejar miles de firmas en todas las provincias en las que quieran presentar una lista.

Asímismo, Iniciativa Feminista sigue denunciando la utilización exclusiva de lenguaje sexista para redactar el contenido de la ley, obviando el contenido de otras leyes aprobadas en Cortes Generales (Ley de Igualdad).

Copiamos a continuación la modificación que afecta a la presentación de candidaturas.

LEY ORGÁNICA 5/1985, DE 19 DE JUNIO, DEL RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL (BOE núm. 147, de 20 de junio. Corrección de errores en BOE núm. 17, de 20 de enero de 1986). Incluye las modificaciones de la Ley Orgánica 3/2011, de 28 de enero (BOE núm. 25, de 29 de enero) y anteriores.

SECCIÓN II
Presentación y proclamación de candidatos

Artículo 169.

1. Para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado la Junta Electoral competente para todas las operaciones previstas en el Título I, Capítulo VI, Sección II de esta Ley, en relación a la presentación y proclamación de candidatos es la Junta Electoral Provincial.

2. Cada candidatura se presentará mediante listas de candidatos.

3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura. (Modificado por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero).

4. Las candidaturas presentadas y las candidaturas proclamadas de todos los distritos se publican en el “Boletín Oficial del Estado”.

Solo podrán presentarse los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones anteriores o aquellos que se sostienen de la financiación de grandes organizaciones. Que golpe a la libertad y a la democracia.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados