Marian Moreno: “La prostitución es una forma de esclavitud y queremos abolirla”.

MARIAN MORENO LLANEZA, candidata al Parlamento Europeo con Iniciativa Feminista y cabeza de lista por Asturias.

 Resumen entrevista.

Maria Antonia Moreno_entrevista

Circunstancialmente nació en León, pero vive en Asturias desde su primer año de vida. María Antonia Moreno Llaneza es vecina de Avilés y trabaja en el Instituto de Educación Secundaria de Corvera, donde imparte clases de Lengua Castellana y Literatura. Con anterioridad desarrolló su actividad laboral en el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés-Occidente y fue asesora en el Servicio de Evaluación, Calidad y Ordenación Académica de la Consejería de Educación del Principado. Es autora de media docena de libros y guías sobre igualdad y coeducación, entre ellos ‘De Marcelas y Dulcineas. Perspectiva de género en el Quijote’ (Instituto Asturiano de la Mujer, 2007) y ‘Breve diccionario coeducativo’ (Consejería de Educación del Principado, 2008). Marian Moreno ocupa el puesto 8 en la candidatura del partido Iniciativa Feminista para las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar dentro de ocho días.

¿Cuándo y por qué nació Iniciativa Feminista?

Iniciativa Feminista se creó en 2006, pero nos constituimos como partido político en 2008. Y lo hicimos porque creíamos que había un hueco político que debía cubrirse de alguna manera. El feminismo había entrado en los programas de diversos partidos políticos, pero siempre como un parche, no constituía el eje central de ningún partido. Por otro lado, en las listas de esos partidos políticos va gente feminista, es cierto, pero también va gente que no es feminista. Nos parecía fundamental que hubiera una candidatura en la que estuviera asegurado que los hombres y mujeres que aparecen en ella fueran trabajadores y trabajadoras de la igualdad desde el activismo. Eso solamente se podía conseguir si formábamos un partido, así que nos lanzamos a una aventura que inicialmente fue para afrontar las elecciones europeas de 2009. Las preparamos como pudimos, con objetivos políticos claros, pero sin objetivos en cuanto al número de votos.

Tienen ustedes partidos hermanos en otros países europeos, con especial fuerza en Suecia. ¿No es así?

–Sí, Iniciativa Feminista surge en Suecia. El empujón primordial fue que desde que nos constituimos pasamos a formar parte de la Coordinadora Europea de Partidos Feministas. Y ahí ya vimos que podíamos hacer algo, que teníamos cancha y posibilidades de seguir trabajando. En realidad, la coordinadora lo que pretende es crear un partido que tenga representación en toda Europa y que sea lo suficientemente fuerte como para poder presentarse a diferentes elecciones, no sólo a las europeas. Pero para eso primero necesitamos una buena estructura como partido y como coordinadora. Suecia ya cuenta con una europarlamentaria de Iniciativa Feminista y el objetivo es que estemos cada vez más presentes en el mundo político y en los cargos políticos para llevar la voz del feminismo allí donde vayamos. El nuestro no es un partido que vaya a apartar el tema de la igualad una vez que pasen las elecciones, no sacamos el tema del feminismo y de la igualdad únicamente como bandera para conseguir votos. No vamos a vivir del feminismo, vamos a vivir el feminismo, que es algo diferente.

Chelo Mira, número dos de su candidatura, dice que «Europa no se puede construir con la sangre de las mujeres». Aunque aún quede mucho por hacer, no me negará que es el continente que está a la vanguardia en conquista de derechos de las mujeres, ¿no?

–En cuestiones de legalidad sí. Si nos comparamos con otros continentes y regiones como Oriente Próximo y África, por supuesto que sí. El problema de Europa es que sufre una especie de adormecimiento, en general sobre los derechos humanos y en particular con respecto a la igualdad. Se ha instalado la idea de que está todo conseguido. Luchamos por conseguir derechos humanos para mujeres de otros continentes, algo en lo que estará siempre Iniciativa Feminista, pero a veces nos olvidamos de que dentro de la misma Europa las mujeres no tenemos los mismos derechos que los varones. Hay como una especie de siesta de la igualdad en Europa, donde nos echamos las manos a la cabeza con lo que ocurre fuera del continente y no miramos hacia dentro para decir que aquí también hay muchos burkas y mucho trabajo aún por hacer.

–Su programa electoral pone especial atención en la defensa de los derechos de los animales. ¿Iniciativa Feminista es partidaria de prohibir las corridas de toros?

–Sí, por todo lo que conlleva. Todas esas mal llamadas fiestas que se basan en el maltrato de seres vivos representan lo más rancio del patriarcado, que es demostrar un poderío sobre o contra alguien y utilizar la muerte como espectáculo. Y eso va en contra totalmente de una idea feminista de la vida. El feminismo lleva muchísimos años unido al ecologismo y, de hecho, uno de los grandes movimientos feministas en el mundo es el ecofeminismo, con la india Vandana Shiva a la cabeza y que en España tiene representantes muy importantes, como la profesora universitaria Alicia Puleo. Nos basamos en las teorías de estas grandes del ecofeminismo. ¿Cómo podemos respetarnos como raza humana si no respetamos a otros seres vivos? Esa falta de respeto a la naturaleza y a los seres vivos es la base del patriarcado, que no respeta la vida.

Dígame, como enseñante y como feminista, qué papel desempeña o debería desempeñar la educación en la construcción de una sociedad igualitaria.

–La educación es la base. No estamos diciendo que produzca cambios inmediatos, porque la educación siempre genera cambios a medio y largo plazo, pero debemos tener esa visión. La base del terrorismo machista es la ideología sexista y ésta se introduce en hombres y mujeres por la socialización. Si desde la escuela no hacemos un análisis que destruya las ideas sexistas y que construya sobre la base de ideas igualitarias, los chicos y las chicas, las niñas y los niños seguirán socializándose en el sexismo y no terminaremos con esa lacra. Debería ser algo generalizado y de obligatorio cumplimiento en la escuela, aunque para eso haría falta la formación del profesorado, de inspección, de las asesorías, de la Consejería, de la consejera, del ministro y de todo el mundo. Es un tema fundamental para nosotras y nosotros y, de hecho, mucha de la gente de Iniciativa Feminista somos docentes.

¿Hay más machismo en la derecha que en la izquierda o eso es un tópico?

–Hay una pintada de unas feministas bolivianas que dice: ‘Es lo mismo un machista de izquierdas que un machista de derechas’. Es cierto que la derecha es más machista, por historia, por su propia estructura y porque uno de los ejes de su ideología es la Iglesia católica, una institución profundamente machista y discriminatoria. Ahora bien, cuidado con asegurar que en la izquierda no hay machismo, porque en la izquierda hay mucha mochila de machismo en los partidos políticos, en los sindicatos… La diferencia es que la izquierda, a nivel de estructura, ha visto la necesidad de incluir la igualdad, aunque sin hacer de ella una prioridad. Si toda la izquierda fuera feminista, las manifestaciones del 8 de marzo serían multitudinarias, y no lo son.

[ENTREVISTA COMPLETA]

***************************************************

 

 

 

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados