Se celebro la segunda CUMBRE EUROPEA de P.F.

ÉXITO EN EL SEGUNDO ENCUENTRO EUROPEO DE PARTIDOS FEMINISTAS.

Tal y como estaba previsto, el feminismo político europeo perfila sus programas y auna criterios en el desarrollo de sus puntos.

Hasta Gdansk, a orilla del Báltico, se desplazaron las portavoces de Iniciativa Feminista de España, Feministik Initiativ de Suecia y Feministische Partei DIE FRAUEN de Alemania que, junto con Partia Koviet de Polonia, anfitrión del encuentro, protagonizaron otro momento histórico: aprobaron por unanimidad catorce puntos fundamentales que deben contener sus programas y desarrollar sus políticas.

1. Tratar el tema de la violencia hacia las mujeres, tanto física como psicológica a través de políticas concretas y eficaces de seguridad y de educación.

2. La educación se desarrollará en todas las etapas a través de programas coeducativos, preparando para ello en la formación inicial y formación permanente a todo el profesorado.

3. Desarrollaran políticas que lleven a la igualdad salarial.

4. Que para conseguir la igualdad entre mujeres y varones llevarán a cabo políticas encaminadas a la abolición de la prostitución en Europa.

5. Los permisos de paternidad y maternidad serán iguales e intransferibles.

6. Introducirán programas de seguridad social individualizada.

7. Las mujeres tienen el derecho a decidir sobre su maternidad.

8. Rechaza la guerra como solución a los conflictos entre países.

9. Europa debe ser laica sin favorecer económicamente a ninguna religión.

10. Los medios de comunicación favorecerán el desarrollo de una sociedad igualitaria y pacifica, controlando la publicidad y el tratamiento que se hace del cuerpo de las mujeres y de los modelos masculinos y femeninos.

11. Nuestras políticas tenderán a erradicar el modelo neoliberal-capitalista que pone todos los recursos en las manos de muy pocos varones, permitiendo situaciones de gran desigualdad, pobreza y crisis en todo el mundo.

12. Participación proporcional de las mujeres en la economía, la política y la sociedad.

13. Soporte social y económico a las familias monoparentales.

14. Rechazo al heterosexismo como norma general de aprobación social y apoyo a la libertad sexual individual.

.

Es la primera vez que se realiza una reunión de partidos políticos para hablar sobre los temas que nos preocupan a las mujeres en general y que han sido reivindicaciones históricas del Movimiento Feminista en particular. Es la primera vez, por lo tanto, que se llegan a acuerdos en este sentido.

Todas las portavoces han coincidido en valorar la reunión de trabajo como extraordinaria, por la cantidad de contenidos tratados y de acuerdos alcanzados. También ha sido importante la participación de la militancia de Partia Koviet, que viajaron desde todos los puntos de Polonia para asistir al evento.

Para finalizar queremos resaltar que la Coordinadora Europea de Partidos Feministas se desplazó a Gdansk para apoyar a Partia Koviet en su presentación a los comicios que se celebrarán el próximo otoño en Polonia.

Alemania acogerá el tercer encuentro europeo en agosto del 2012.

Gdansk 27 de agosto de 2011.

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados