VIOLACIONES EN LOS SANFERMINES

COMUNICADO DE ANDREA Y LUNES LILAS SOBRE LAS AGRESIONES SEXUALES EN FIESTAS SAN FERMIN 2011

Pamplona/Iruña SANFERMINES 2011

Pamplona/Iruña SANFERMINES 2011

En primer lugar, nuestra solidaridad una vez más con las dos mujeres que han sido violadas y agredidas sexualmente y con todas las que se han visto estos días de fiestas en estas situaciones, siendo conscientes de que son mucho más de las que se denuncian y por ello animamos a todas y a quienes se enteren a denunciar en los tfnos que para ello han puesto las peñas, Gora Iruña y lunes lilas ( 686677677 y 659566272)

Somos conscientes de lo que cuesta denunciar estos hechos, mucho más que los malos tratos, pero queremos recordar que lo que no se denuncia, no existe y que tenemos que conseguir Que ¡NUNCA Más, Ni a mi ni a ninguna otra mujer!!!

En segundo lugar, denunciamos una vez más, el secretismo y ocultación de información por parte del Ayuntamiento de Pamplona que lleva a confusiones, y sobre todo a que las las mujeres no se animen a denunciar ni se sientan protegidas. Preservar a las victimas, por tanto sus datos, es importantísimo. Ocultar el tema a la ciudadanía es no querer ver la realidad, ni estar dispuesto a tomar medidas. Y esto ya lo viene haciendo durante los últimos cinco años. Las consecuencias están siendo claras. No comprendemos como el Ayto de Pamplona no ha salido públicamente dando su apoyo a las mujeres que han denunciado. ¡Es un desprecio!

En tercer lugar, analizar los hechos, ver donde se producen. Etc, Y sobre la base de este análisis, tomar medidas muy concretas que en definitiva significa poner en marcha el protocolo del que tanto alardean

  • Apoyo inmediato a las mujeres que lo han sufrido: Atención médica, psicológica continuada, acusación particular para el juicio. Garantías de la píldora postcoital y/o interrupción de embarazo si es necesaria…

  • Analizar los puntos negros de la ciudad, especialmente en fiestas. Esto significa un estudio de los lugares más peligrosos (Trayectos a los barrios, campas, recovecos…) y toma de medidas: iluminación, vigilancia…

  • Realización de campañas antes y durante los San Fermines, en euskara, castellano e Ingles, cuestionado estas actuaciones y dejando un mensaje claro, con teléfono de urgencias. Esta campaña deberá de estar colocada en todos los bares, barracas, peñas..etc de Pamplona. No permitir que se publiciten los san Fermines como espacio sexista.

  • Servicios con personal especializado y/o formado en el trato de agresiones sexuales, tanto en las urgencias, como en vigilancia municipal ( existía hasta el 2004)

  • Formación-información- educación durante todo el año basada en que las relaciones deben de ser igualitarias, queridas por ambas partes y consentidas. Que existe el No y que las mujeres tienen el mismo derecho a compartir la calle, la fiesta y el resto de espacios, sin que su seguridad y derechos sean violados.

Se trata en definitiva de poner los medios que permitan es este campo unas fiestas más iguales y respetuosas para todas y todos, por lo tanto que las mujeres también se sientan seguras y eso no significa en ningún momento que se cree miedo a salir y a dejar el espacio público-festivo.

Las fiestas no son más inseguras en sí mismas. Lo es el pensamiento que justifica que una mujer no puede decir NO y querer libremente una relación. Ese pensamiento que ve como objeto sexual a poseer a toda mujer que esta por la calle y sobre todo a algunas horas. Así pues, como decían algunos viejos lemas “La calle también es nuestra. Derecho a nuestro cuerpo y a disfrutar plenamente. Por unas relaciones libremente consentidas”. ¡No, es No .El alcohol, no justifica el machismo. Agresorik Ez! ¡Buenos tratos también en Fiestas!

En cuarto lugar, en caso de menores consideramos que la fiscalía debe y puede actuar de hecho para que estas violaciones No queden impunes.

Fdo: Tere Sáez, Asun Casasola, Rosa Páez, Ángel larraya…..DNI 40857601X

————————–

Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados